Instalación modchip XenoGC

Mi opinión sobre el XenoGC (modchip)

Lo tienes disponible en Amazon: https://amzn.to/2RcE5dc 

No voy a dar mucho la lata con la historia sobre los modchips en GameCube. Tardaron un poquito en llegar, algunos creyeron que jamás iba a suceder (hubo algún xploit anterior muy limitado), pero el cubo también sucumbió a la piratería en 2004 con el chip Viper.

Hay algo que quiero destacar de aquellos días: los foros más underground de GameCube se convirtieron en un reflejo de los foros de la misma índole de PlayStation 2. De repente, muchos de los males atribuidos a las consolas de Sony, empezaron a ser padecidos por los fans de Nintendo: consolas que no encendían, juegos que no cargaban, vídeos entrecortados, unidades DVD que no reaccionaban...

No es que el chip Viper estropeara la consola, pero una instalación de este tipo, por fácil que sea (ésta era asequible), es un riesgo en manos inexpertas.

Y no olvidemos que un juego grabado en tu casa, es más difícil de leer que uno original. Los originales no se graban, no se "queman", sino que se estampan, literalmente. Los "bultitos y hoyos" de la copia maestra quedan presionados sobre el policarbonato, y después se añada una capa de aluminio mucho más reflectante que la de un disco casero, una ínfima capa de laca protectora y la serigrafia.

El XenoGC es un modchip más sencillo que aquel primer Viper reprogramable por USB (si no me falla la memoria), pero cumple con lo que necesito y más. Algunas de sus características son mi anhelado desbloqueo regional, forzar el modo PAL o NTSC al inicio y la carga de DVD+/-R. Y su precio es de risa: los clones del XenoGC cuestan, según tu prisa por obtenerlo, de 2,50 a 8 euros.

Características principales (algunas son una bobada, me limito a copiar y pegar): https://www.gc-forever.com/wiki/index.php?title=XenoGC#General_Info

  • Direct boot of DVD+-RW media
  • Compatible with all regions & all versions
  • Region-free game loading
  • Wireless installation
  • Removal of motherboard not required
  • PAL/NTSC region force
  • Status LEDs
  • Switchable read setting adjustment & error retry
  • Switchable audiofix
  • Anti-static packaging
  • Extremely low cost

Instalación sin cables, ¿su punto fuerte? Hm...

Honestamente, no la recomiendo. Este método no me entusiasma aunque seáis miles quienes lo hicisteis así. Me alegro de vuestro éxito, pero tengo motivos para no recomendarlo.

El XenoGC está diseñado para alinearlo sobre la placa controladora de DVD, de manera que al fundir estaño sobre los 6 puntos perforados en el chip, el estaño rebose alcanzando también la placa.

Era muy bonito venderlo como "user friendly, instálalo aunque no hayas tocado un soldador en tu vida", y por una parte, oye, lo entiendo, si no tienes ni idea, es mejor instalarlo sin cables, pero hay algo todavía mejor: ¡no instalarlo! Sí, sí, no instalarlo. Al menos, no sin haber practicado antes.

Si ya lo instalaste directamente y salió bien, ¡me alegro! Pero si lo vas a instalar por primera vez y no tienes experiencia (ni herramientas), será mucho más fácil de retirar si usas cablecitos.

Inconvenientes en los que estuve pensando mientras transmitía la instalación en directo por Twitch:

Al obstruir los agujeros con estaño, un novato corre mucho más riesgo de sobrecalentar los pads (puntos de conexión) hasta desintegrarlos, porque como no ve lo que está haciendo, tal vez insista de más para asegurarse de que chip-estaño-placa estén haciendo contacto.

Ante una instalación fallida, sin herramientas apropiadas (estación de aire o succionador), es complicado retirar un chip instalado de forma directa. Cuanto más rato pases trajinando, mayor riesgo de sobrecalentar o arrancar pads.

Dicho esto, si quieres instalarlo sin cables, adelante. Si tú lo eliges así, bien estará, no me meto.

Si mi contenido te entretiene o te parece útil...
Puedes apoyarme en Patreon o invitarme en Ko-Fi, toda aportación se destinará a nuevos vídeos y artículos.

Esquema de instalación

Me encantaría mencionar al autor, pero es la clásica imagen que guardo y no sé de dónde saqué. Bueno, que quede claro, la foto con el esquema no es mía.

Ajustar el lector de GameCube para DVD+R y DVD-R

Vale, esto queda pendiente, ya lo enseñaré. No tengo interés en usarlos, pero si tú sí, es muy probable que debas darle más intensidad al láser (sin pasarte: mayor intensidad supone más desgaste, menor vida útil).

De todas formas, yo le aconsejaría a todo el mundo que no invierta más dinero en discos grabables (¿todavía venden miniDVD?), que encima se leen peor que un juego original (a veces cuesta encontrar una marca decente) y suelen exigir ese reajuste del láser.

Si quieres probar muchos juegos sin arruinarte, hay métodos alternativos como una tarjeta de memoria con ranura para tarjetas SD, o soluciones definitivas (compatibilidad del 100%) como el GC-Loader que directamente sustituye la unidad de DVD.

Herramientas, capturadora, micrófonos...
Visita mi escaparate de Amazon para ver el equipo que uso en mis canales. La mayoría de artículos que recomiendo son bastante económicos.

¿Se pueden usar DVD-RW en GameCube?

Supongo, ¿pero a qué precio? Si a algunos lectores les cuesta ver determinados DVD-R, no sé cuánta potencia habrá que darle al láser por el capricho de usar discos regrabables. No lo hagáis, no merece la pena.

El algoritmo es despiadado con los canales pequeños. ¡Por favor, sígueme y participa! Sólo así sabré que te interesa.

LV-481Taller 3D de Alexei | El Santuario de Saturno

¡ALERTA! ¡PIRATERÍA!

¿Sabes qué? Me da igual… Si todavía tienes una de estas máquinas, probablemente seas un jugador de siempre que compra juegos de todas las épocas, porque son preciosos, divertidos y emocionantes, porque son tu pasatiempo favorito, o más que eso, son parte de tu vida y de quién eres. En serio, sin videojuegos sería una persona diferente, me han hecho la vida mucho más llevadera y guiado en las tinieblas.

Nintendo y el resto de compañías que publicaron juegos en GameCube, hace 15 años que no viven de esas ventas. Si deseas obtener juegos para esta consola, te verás obligado a negociar con particulares que a veces no te lo pondrán fácil, transacción con la que Nintendo, por cierto, tampoco recibirá nada.

Otro factor para publicar este artículo es el remordimiento del privilegio: no quiero para mí algo que tú no puedas tener. Si analizo FLISEN MASEN POWER TRAUSEN 17, del que solamente hay localizada una copia en nuestro sistema solar, me gustaría que tú también tuvieras acceso a esa obra maestra, que todo el mundo la pueda analizar, estudiar, disfrutar, vivir…

Nunca he publicado en mis espacios personales recursos sobre cómo piratear hardware que no haya finalizado su ciclo comercial en el mercado, jamás osaría aprovecharme del trabajo de otros. Pero piratear una GameCube, la verdad, me trae sin cuidado. Y esto es aplicable a la mayoría de software antiguo de otras marcas.




Gracias por visitar mi web personal

Gracias por visitar mi web personal


¡Hola, visitante! Soy el autor de LV-481, Taller 3D de Alexei y Saturn Shrine en YouTube. Mi empeño es darle a internet un uso positivo, me gustaría contribuir a una red más limpia, útil y fascinante para todos.

  

Comentarios