Cables HDMI: ¿cuál comprar?

Photo by Patrick Campanale on Unsplash

El mejor cable es el más barato. La condición digital de los cables HDMI permite que un cable de 10 euros ofrezca la misma calidad que un cable de 100 euros. Sí, como lees.

Escribo esto porque estamos en la época de regalar PS3, pero los expertos que nos atienden en los comercios no siempre informan correctamente, unas veces por desconocimiento y, en otras ocasiones, porque intentan endosarnos el artículo más caro. Nunca hay que despreciar el cableado, siempre lo he considerado tan importante como el equipo, pero los tiempos cambian y una de las ventajas del HDMI es su naturaleza digital.

Si un cable económico funciona correctamente y cumple con su ancho de banda especificado, el resultado será idéntico al ofrecido por uno más caro: no importa el precio. La información que envía la fuente (PS3, por ejemplo) y recibe el receptor (TV) es la misma tanto en un cable de 10 euros como en uno de 100, esto significa que la calidad de imagen será idéntica. Estamos hablando de datos, cadenas de unos y ceros no maleables por el camino como sí sucede en las conexiones analógicas de toda la vida, en las que una leve interferencia de un aparato cercano podría modificar la intensidad de la señal, dando como resultado un empobrecimiento en la imagen final.

Mientras la autopista por la que viaja la información sea suficientemente rápida (ancho de banda), una hipotética cadena de datos, por ejemplo “101010101011110000”, será recibida por tu TV tal cual fue enviada, sea cual sea el precio del cable que utilices. Sólo si el flujo de datos que enviamos es mayor del que soporta el cable, es entonces cuando aparecen los problemas porque la información no llega a tiempo de ser procesada por la TV. ¿Resultado? Imágenes corruptas, cortes y chasquidos, o a veces ni eso, pantalla en negro.

Hace año y medio se popularizó entre los primeros usuarios europeos de PS3 una marca que vendía un cable de gran calidad por 100 euros, imaginad la cara de muchos compradores al ver, tras una larguísima fase de negación, que un cable genérico de las tiendas GAME (15 euros) ofrecía lo mismo. Ojalá esto le sea útil a alguien, me doy por satisfecho si una sola persona no cae en la trampa. Ya sabes, en cables HDMI, compra barato.