Chromium OS (e instalación en USB)

Anoche probé el sistema operativo de Google desde una máquina virtual (VMware) en un Mac y la conclusión que saco es la siguiente: no me interesa en absoluto.

Cuando compré el EEE PC, con el paso del tiempo, me sentí casi sin libertad por culpa de la distribución Linux que venía instalada (Xandros) y, la experiencia con Chromium OS, es todavía peor: como pasar de tener un ordenador a una calculadora. Es verdad que inicia a gran velocidad, eso es un puntazo, y no le veo ningún problema funcionando en dispositivos diseñados exclusivamente para internet, pero instalarlo en un ordenador (ultraportátiles incluidos) es, bajo mi punto de vista, desaprovecharlos totalmente.

No tiene nada que ver con un sistema operativo convencional, Chromium OS es, al menos a día de hoy, iniciar, introducir tus datos de Gmail y abrirse automáticamente el navegador, ya está. En un apartado tienes accesos directos a aplicaciones (todo mediante web, claro) como yahoo mail, gmail, hotmail, youtube, google docs, facebook, etc., y el resto de apartados son las pestañas que vas abriendo en el navegador. Yo, que tengo un EEE PC con Windows XP y Snow Leopard básicamente para entretenerme en la terraza de casa y en viajes (web, correo, películas y emuladores), me olvido por ahora de Chromium OS. De hecho, ni siquiera necesito Snow Leopard, sólo lo instalé para ver de lo que era capaz el hardware del 901.

La gracia -o desgracia- de Chromium OS es girar en torno a internet, es como si mañana encendéis vuestro ordenador y todas las aplicaciones han desaparecido, sólo queda el navegador. ¿Cómo instalo un emulador de Super Nintendo? No puedes. ¿Cómo instalo un cliente de Torrent? No puedes. ¿Cómo instalo un reproductor de vídeo? No puedes. ¿Cómo leo mi correo sin tener que acceder a la web? No puedes. ¿Cómo…? ¡QUE NO PUEDES! Con Chromium OS sólo puedes utilizar las aplicaciones que te ofrece la web: hotmail, gmail, facebook, twitter, google docs, youtube, picassa…

Nada se instala en tu ordenador, no puedes descargarte el messenger e instalarlo, con Chromium OS tendrás que buscar una web que te ofrezca dicho servicio y utilizar su webchat. Si necesitas redactar un documento y en ese momento no tienes conexión a internet, no podrás hacerlo porque no tendrás acceso a la web de Google Docs. Y si quieres editar una foto… No sé lo que tienes que hacer si quieres editar una foto.

NOTA: sé que existe Gears para trabajar con las aplicaciones web de Google aunque no dispongas de conexión a internet, pero no caí en el momento de escribir estos breves pensamientos. Aún así, mi opinión sobre Chromium OS se mantiene inalterada, demasiadas limitaciones para el usuario de nivel medio y alto.

En fin, que cada uno valore sus necesidades. Os dejo unas capturas:

Actualización 02/11/09 Le encontré una utilidad a Chromium OS, ¿sabéis cuál es? Instalarlo en una SD, Memory Stick o Pendrive, para utilizarlo como Sistema Operativo secundario de emergencia en días catastróficos. Es decir, cuando mi sistema operativo principal, por la razón que sea, no funcione correctamente y necesite conectarme a internet para realizar alguna tarea de máxima urgencia. Además, te lo puedes llevar en el bolsillo y utilizarlo en cualquier ordenador del planeta que sea capaz de iniciar desde un dispositivo USB, eso es bastante guay.

Y en esta web tenéis toda la información necesaria para lograrlo, enlaces a Chromium OS y guías para Linux, Mac y Windows: http://chromeos.hexxeh.net/

Si os animáis a probar y utilizáis un Mac, no desmontéis la unidad USB desde la interfaz gráfica, hacedlo desde el Terminal con “diskutil umountdisk /dev/diskXsY” o no funcionará.

X se sustituye por un valor que puede variar dependiendo de tus dispositivos. En mi caso, como el único medio de almacenamiento que tengo en mi ordenador es un disco duro, a la memoria USB que conecté se le asignó el número 2.

El valor Y que aparece al final no suele variar porque hace referencia a la partición, y no creo que nadie divida en varias partes una memoria USB de escaso tamaño. En mi caso escribí un 1, como el 99% de la humanidad.

Por cierto, este paso del diskutil en el Terminal no viene detallado en la guía de Hexxeh y es esencial para avanzar.

Actualización 03/12/09 Traducción de la guía de Hexxeh

Me limito a traducir los pasos que aparecen en http://chromeos.hexxeh.net/, os aconsejo que accedáis y descarguéis su versión de Chromium OS, es la más pequeña que conozco, menos de 1GB.

Instrucciones Linux
Extrae chromiumos.img y utiliza el siguiente comando en el directorio de la extracción, donde X es el nombre de tu dispositivo USB.

sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4M

Instrucciones Windows
Accede a la web de Hexxeh y en su guía para Windows encontrarás los archivos necesarios. Abres la aplicación, seleccionas la imagen, después el destino y pinchas en write.

Instrucciones Mac
Conecta el dispositivo USB y desmóntalo desde el Terminal con el siguiente comando:

diskutil umountdisk /dev/diskXsY

El valor X corresponde al número de la unidad USB, en mi caso sustiyo la X por un 2.

El valor Y corresponde a la partición, en mi caso sustiyo la Y por un 1.

Si no tienes claro qué valores debes introducir, utiliza el comando df -h y te mostrará un listado de todas las unidades de almacenamiento conectadas a tu ordenador. Busca ahí tu dispositivo USB, guíate por su tamaño, no será complicado. Cuando lo tengas localizado escribe el comando que menciono al inicio sustiyendo X e Y por tus valores, esto desmontará la unidad pero seguirá operativa. Si la desmontásemos mediante la interfaz gráfica no podríamos seguir trabajando con ella. Esto es importante y no se menciona en la guía original, menos mal que investigando un poco di con la clave.

(04/12/09) He eliminado el siguiente paso. Simplemente, extrae el archivo TAR  y coloca la imagen de Chromium OS en el escritorio.

Coloca la imagen de Chromium OS en el escritorio y escribe en el Terminal lo siguiente, pero adaptándolo al nombre de tu imagen o renombrándola para que coincida con mi ejemplo:

cd Desktop
eso nos situará en el escritorio
tar -zxvf ChromeOS-Diet.tar
así extraemos la imagen
cd ChromeOs-Diet
y accedemos al directorio donde se extrajo

Abre el Terminal y sitúate en el escritorio:

cd Desktop

Y el comando final. Sustituye la X por el número de tu unidad USB y ten en cuenta que el nombre de tu archivo IMG puede ser distinto al de mi ejemplo:

sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4m

Te pedirá tu clave y trabajará durante unos minutos. Si el comando anterior no te funciona, sustituye /dev/X por /dev/diskXsY (los valores de X e Y son los que utilizaste para desmontar la unidad al inicio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *