Cómo eliminé microcortes en OBS [Legion 5]

Desde hace un par de semanas soy propietario de un Legion 5 con un Ryzen 7 y una 3060. Me parece un equipo muy equilibrado y estoy contentísimo con su rendimiento, pero una de mis pasiones es analizar videojuegos (¡llevo más de 20 años haciéndolo!) y estaba teniendo muchísimas dificultades para capturar buenos vídeos.

El problema era el siguiente: mientras la partida se mostraba con una fluidez increíble, OBS iba a trompicones incluso antes de pulsar el botón de grabar.

Todo esto de tener dos GPU repartiéndose tareas distintas en el mismo equipo es nuevo para mí, así como esos asuntos del Freesync, G-Sync y jerga con la que me estoy familiarizando justo ahora. Revisar todos y cada uno de los ajustes de AMD y NVIDIA han sido días de aprendizaje (eso es bueno), pero resulta que el problema no estaba ahí.

Al preparar mi escena en OBS, yo solía elegir "capturar display" o "capturar ventana", no me había dado cuenta de que existe la opción de "captura de juego". Y ya está, esa era la solución, simplemente tengo que escoger "captura de juego" y la captura será fluida.

Durante estos días he probado de todo: usar solamente la Nvidia 3060, limitar los fotogramas a 60, activar/desactivar Vsync y sus variantes, reducir los hertzios a 120 (los 165hz de mi pantalla me parecían una cifra "rara" mientras grabas/emites a 60fps, quería descartar cualquier posible saltito), desactivar el G-Sync/Freesync, desinstalar e instalar drivers limpios y compararlos con los de Windows Update, y un montón de configuraciones distintas dentro de OBS.

Lo curioso de todo esto, es que ese molestísimo stutter, saltitos o microcortes, como gustéis llamarlo, también arruinaban las capturas hechas con los overlays de NVIDIA y XBOX. Seguro que hay un montón de usuarios de portátiles AMD + Nvidia afectados...

Mi consejo:

  • Descargar los últimos drivers de Nvidia y AMD.
  • Descargar DDU y desconectarte de internet para evitar Windows Update.
  • Eliminar completamente los drivers de Nvidia y AMD usando DDU. Reiniciar.
  • Instalación de los drivers de AMD(*). Reiniciar.
  • Instalación de los drivers de Nvidia. Reiniciar.
  • Usar el ordenador con normalidad y probar a capturar con OBS seleccionando "Game Capture" o "Captura de juego".

Con estos sencillos pasos se reinstalan los drivers de vídeo limpiamente y así te aseguras de que nada de lo que hayas podido toquetear sea la causa de tus problemas.

Drivers Nvidia: GeForce Game Ready Driver | 516.94 | Windows 11 | NVIDIA

Drivers AMD Adrenalin Edition (baja un poco y los encontrarás): AMD Software: Adrenalin Edition 22.7.1 Release Notes | AMD 

Display Drivers Uninstaller (DDU): Display Driver Uninstaller (DDU) | Wagnardsoft

Si tienes alguna otra solución, deja un comentario. Muchas gracias.

Si mi contenido te entretiene o te parece útil...
El algoritmo es despiadado con los canales pequeños. Si me sigues y participas, sabré que lo que hago te interesa.

LV-481 | Taller 3D de Alexei | El Santuario de Saturno

Mis herramientas, capturadora, micrófonos...
En mi escaparate de Amazon encontrarás el equipo que uso habitualmente aquí y en mis canales. Si compras, recibiré una comisión que me ayuda a mantener mis proyectos en internet.






Alexei

Gracias por visitar mi web personal


¡Hola, visitante! Soy el autor de los canales LV-481, Taller 3D de Alexei y Saturn Shrine en YouTube. En esta web recopilo algunos de mis pasatiempos y proyectos: análisis retro, mods, electrónica, impresión 3D, diseño, DIY... Muchas gracias por visitar mi web personal, espero que encuentre algo de tu agrado.

Artículos relacionados

Cómo descargar todo tu iCloud de una sola vez