Dakar Desert Rally PC (impresiones lanzamiento)

Hace dos días del lanzamiento de Dakar Desert Rally, mi juego más esperado. Más bien, el único juego que espero. Y no hablo en pasado, sino en presente, porque lo sigo esperando: lo siento muchísimo, pero no está terminado.

Los problemas de rendimiento son muy molestos, tengo PC suficiente para mover un juego de esta talla en buenas condiciones, pero la sucesión de microcortes, parones más prolongados y ralentizaciones es constante. Incluso he llegado a jugar a la peor calidad posible y con la resolución más baja, desactivando todo lo desactivable con idénticos resultados: va a trompicones casi todo el tiempo. Pero claro, tenemos el lío de siempre, "será tu PC, a mí me va bien" dicen algunos. Sólo hay dos opciones: esas personas son realmente afortunadas o bien no saben distinguir el stutter.

No puedes correr el Dakar. Bueno, sí, pero no existe un modo Dakar como tal (al menos al principio). El modo de juego para un jugador está dividido en tres dificultades, que van desde sport para correr a lo loco con muchas ayudas y referencias en pantalla, hasta la desactivación de toda esa parafernalia arcade para adentrarte de verdad en una etapa de Dakar, o sea, guiándote únicamente por tu copiloto (si vas en un coche o camión), las anotaciones esquemáticas y la brújula.

Ay, el copiloto... ¡qué pesado es! Habla mucho. Demasiado. Menos mal que suelo ir en moto. Es un poco desesperante. Me da la sensación de que es mucho más interactivo que en el juego anterior (Dakar 18), así que a la mínima que te alejas del camino te da nuevas órdenes que en tu cabeza se solapan con las anteriores, llegando a darte pistas contradictorias. ¿Resultado? Caos.

También es molesta la variación de tono con la que están grabadas muchas frases. Al principio cuesta comprender si "a la derecha" significa que gires a la derecha o se refiere a que, por ejemplo, las rocas de las que te acaba de hablar están a la derecha, culpa de que la primera parte de la frase pertenece a una grabación más cantarina y la última porción de la frase, pegada a continuación y perteneciente a otra locución, es mucho más sosa. Al final, aprendes a que si no pronuncia la palabra "gira" o "prepárate para girar", no hay que hacerlo.

El modo de dificultad máxima no se desbloquea hasta alcanzar el nivel 25 y, esto no lo sé pero lo he leído, para correr un auténtico campeonato del Dakar, debes llegar al nivel 27. ¿A qué me refiero con un auténtico campeonato? Pues a que el modo single player consiste en un mapa en el que se van desbloqueando pruebas formadas por varias etapas. Al superarlas, vas ganando experiencia, subiendo de nivel y desbloqueando nuevas pruebas. Según he leído, repito, el Dakar de verdad no está disponible hasta el nivel 27.

¿Es difícil desbloquear la dificultad máxima (simulación)? No, el problema está en que Sport es tan fácil que dominarás todas las pruebas y se volverá aburridísimo seguir avanzando. Por otro lado, corriendo en modo profesional ganarás más experiencia, pero el salto de dificultad de uno a otro es mayúsculo.

Me he topado con diversos bugs como avisos de que mi vehículo está averiado cuando no es así. Esto me ha pasado antes de empezar una etapa, pero también durante la misma. Además, también he corrido etapas enteras en penumbra absoluta porque incluso reparando mi moto las luces no funcionaban, no entiendo qué ha pasado. Me han sucedido muchas y diversas tonterías, lástima no haberlas anotado. Otro ejemplo: pierdo una rueda, me detengo a reparar al 100% mi vehículo, avanzo unos metros con mucha dificultad y... ¡veo que sigue faltándome una rueda en mi coche completamente reparado!

Ah, y errores fatales que cierran el juego mientras carga una etapa. Bastantes veces.

La física no está bien aplicada. No necesito colisiones espectaculares, pero qué menos que poder derrapar, ¡es imposible! Esto es curioso porque premian ese estilo de conducción más acrobática con puntos de experiencia extra, sin embargo, es imposible mantener un derrape incluso en caminos de gravilla. No tiene sentido, como tampoco lo tiene los exagerados saltos sobre las dunas sin recibir daños. La amortiguación tampoco es buena y los quads, aunque mejor que en Dakar 18, siguen ingobernables.

Los efectos climatológicos son menos espectaculares; lluvia fuerte equivale a cuatro gotitas de nada...

La base del juego es impresionante, el escenario es majestuoso, bello, riquísimo y la propuesta excitante, lo tiene todo para convertirse en mi juego favorito. Posee momentos de tanta intensidad que es como mezclar Colin McRae Rally y MotorStorm en una coctelera, pero no funciona bien y todavía está a medias... No hay modo repetición, ni la posibilidad de recorrer libremente el mapa (a mí no me interesa, lo detesto en Forza H., una soberana pérdida de tiempo, pero creo que lo prometieron), ni el editor de recorridos creados por los jugadores...

Todo eso (y más) para futuras actualizaciones. Sí, llegarán pronto, ¿pero para esto se compran juegos de lanzamiento?(*) O peor aún, ¿para esto "pre-compramos"? Qué tomadura de pelo, no tengo dinero para financiar el trabajo de una desarrolladora con más medios que yo. Pero entonces te pones a pensar en esos escenarios espectaculares, perdido con tus amigos entre las dunas, cada uno con un vehículo distinto, luchando contra los elementos, siguiendo las indicaciones de una brújula... una partida privada on-line de Dakar Desert Rally tiene que ser increíble.

Si no van arreglándolo y mejorándolo, retocando la física y creando "una experiencia más Dakar", será un crimen. No pueden echar a perder algo tan prometedor. Estoy en el nivel 22, debo jugar un poco más para ver si finalmente se desbloquea un campeonato al estilo Dakar.

* Yo no me escondo, primero pruebo y después compro.

Actualización 07/10/2022

Sigo comentando algunas de las cosas que he ido viendo.

Ya he terminado todas las pruebas que aparecen en el mapa al seleccioanar la dificultad Sport. Las últimas carreras se me han hecho pesadísimas, anodinas, rozando el hartazgo. La dificultad es tan baja y la IA tan simplona, que le llegas a sacar una hora de ventaja al rival más rápido. ¿Cómo es posible distanciarse tanto si las etapas duran unos 5 ó 6 minutos? Inexplicable. Para más inri, he corrido todas las pruebas con una de las peores motos, pero siempre he llegado en primera posición.

Comprendo que tras varios años de desarrollo, esta nueva entrega de Dakar quiere alcanzar más jugadores con la variante Sport, un nivel de dificultad destinado al público casual que busca un arcade divertido, pero es que a día de hoy Dakar Desert Rally no es un buen arcade (os recuerdo que la física no permite ni derrapar correctamente). Es más, diría que Sport es una molestia para el resto de jugadores que quieren desbloquear todos los vehículos clásicos, porque si no estoy confundido (cogedlo con pinzas), hay premios que sólo obtienes si completas esta modalidad tan soporífera.

¿Cosas buenas? Muchas. Hay momentos tan espectaculares que merece la pena seguir insistiendo, a pesar del rendimiento. A veces es como estar metido en una partida de MotorStorm, muy alucinante. En esos instantes en que todo va más o menos bien, creo de corazón que podría ser uno de los juegos de mi vida.

Esta noche comenzaré en serio el modo Profesional (me quedan un par de niveles para desbloquear el modo Simulación) del que ya he corrido la primera prueba en moto; ha merecido la pena, desde luego. La sensación de depender únicamente de ti, de interpretar correctamente las anotaciones, más pendiente de orientarte que de pilotar al límite, hace que te olvides, como en Dakar 18, de cualquiera de sus defectos. Es algo único.

En resumen, por lo que estoy viendo, han querido acoger a todo tipo de jugadores, pero esa faceta arcade no es suficientemente interesante, ni longeva, para contentar al público casual y, como decía antes, sólo es un lastre para el resto. Sigue siendo un juego de nicho y deberían aceptarlo, nosotros le daremos cariño, reconocimiento y ventas entre nuestros amigos.

Actualización 09/10/2022

Ya tengo habilitado el modo Simulación, la máxima dificultad. Ahora sí que dependes totalmente de ti, no puedes volver atrás de forma automática si te pierdes y las reparaciones suponen una gran penalización de tiempo. Por otro lado, debo destacar muy negativamente que se mantiene la misma física, el control no ha variado un ápice.

Lo voy a disfrutar muchísimo, es más, ya lo estoy haciendo, pero de verdad, un par de mesecitos más le habrían venido de fábula. El stutter está presente en todos los modos de juego, especialmente en el modo Sport (el menos interesante, para eso cómprate un Dirt de Codemasters) en el que además las ralentizaciones también son habituales. Profesional y Simulación funcionan un poquito mejor, pero tampoco perfectos. Esto no tiene nada que ver con la carga de shaders, llevo muchísimas horas acumuladas y no mejora al pasar por los mismos lugares.

Echo de menos la pala y ayudar a otros corredores, eso también es parte de un Dakar, la aventura, la supervivencia y, sumamente importante, el compañerismo.

Actualización 27/10/2022

Hace unos días decidí desinstalarlo y darle otra oportunidad en unos pocos meses. Para entonces, espero que hayan desaparecido no sólo la mayor parte de las caídas (creo que ya han solucionado las que surgen en los puntos de control), también el molesto sutter (microcortes) que yo no soporto, me supera. Se habla sobre mejoras en el control para próximas actualizaciones, el bloqueo en la dirección que sufren la mayor parte de vehículos no parece normal, es imposible derrapar.

Si mi contenido te entretiene o te parece útil...
Puedes apoyarme en Patreon o invitarme en Ko-Fi, toda aportación se destinará a nuevos vídeos y artículos.

Herramientas, capturadora, micrófonos...
Visita mi escaparate de Amazon para ver el equipo que uso en mis canales. La mayoría de artículos que recomiendo son bastante económicos.

El algoritmo es despiadado con los canales pequeños. ¡Por favor, sígueme y participa! Sólo así sabré que te interesa.

LV-481 | Taller 3D de Alexei | El Santuario de Saturno