Magician Lord CD ISO + AES OST

English speakers: scroll down to find the download link

Magician Lord (1990 MVS) es uno de los juegos de Neo Geo más icónicos, un maravilloso ejemplo de todo lo que hacía grandioso a un videojuego, desde el arte hasta sus mecánicas, a finales de los 80 y principios de los 90.

Este desarrollo de Alpha Denshi también se lanzó en formato CD en 1994. Desafortunadamente, a pesar de las ventajas del CD en temas sonoros, todas las pistas chiptune del juego original se convirtieron terriblemente mal a CDDA (redbook), siendo el volumen extremadamente bajo el más obvio de sus problemas, pero no el único.

Chapuza sonora de SNK…

Los niveles de volumen no son homogéneos pista a pista, puedes comprobarlo tú mismo con cualquier editor de audio, incluso hay alguna que suena ANORMALMENTE baja (¡que ya es decir!).

Lo que más me molesta es lo mucho que SNK estropeó el efecto estéreo en algunas composiciones, además del pobre balance de cada pista que hace sonar aburrida y sin vida a la banda sonora de la versión CD. Por lo tanto, no es sólo el bajísimo volumen general, se trata de una mezcla espantosa en la que hay canales que perdieron todo el protagonismo. ¿Por qué en inglés la voz de Gal Agiese (secuencias entre niveles) predomina sobre el canal izquierdo? ¡No tiene ningún sentido!

Mi solución

Tomé el audio de AES y lo añadí a la versión CD, pero no a lo bruto.

He retocado las 34 pistas para que su volumen sea el adecuado. Mi primera partida, con la OST de AES recién descargada de internet, resultó bastante extraña porque los efectos no se escuchaban bien. Además de no tapar los efectos, he intentado que el nivel de volumen sea homogéneo desde que empiezas la partidas hasta que la acabas.

Supongo que esto es innecesario porque en Magician Lord hay un tiempo límite por nivel, si tardas demasiado aparece una bestia invulnerable que te destruye en segundos. En cualquier caso, he alargado las pistas in-game de manera que puedan sonar dos veces, editadas perfectamente para que hagan bucle sin que se perciba.

Las escenas habladas entre niveles de Gal Agiese también me han dado trabajo. Las OST de AES que encontré incluían esa pista que aparece varias veces entre niveles, pero no la voz que suena encima. Supongo que esto se debe a que la voz es tratada como un efecto de sonido más y, como es lógico, quienes comparten bandas sonoras no la tienen en cuenta.

Para estas escenas, he hecho una mezcla entre la melodía de AES (sin voz) con las melodías de CD que llevan la voz incluida: las he fundido y corregido con automatismos en cada frase (más bien palabra a palabra) para que la música suene alta pero la voz destaque en primer plano. También he centrado la voz de Gal Agiese para que ya no predomine sobre el canal izquierdo, algo que no tenía ningún sentido.

Recuerda que para escuchar la voz japonesa, necesitas una Neo Geo CD de esa región o modificada.

Descarga Magician Lord CD con banda sonora de AES

Por ahora no tengo pensado hacer esto con otros juegos. Dejando a un lado preferencias personales, Magician Lord en Neo Geo CD es un caso extremo con un audio maldito para cualquier aficionado al buen sonido, inaceptable tratándose de un título cuyas composiciones son realmente memorables.

Descarga Magician Lord CD con AES OST / Download Magician Lord CD with AES soundtrack: https://mega.nz/file/vgVxXAyL#K62GYztGWtNYYpLH5E0CvtsS5-IfWK32HfSHvvzArtM

Ya sabéis que mi canal es muy pequeñito y es sólo una más de mis aficiones, cuando le dedico tiempo al canal de juegos (LV-481), se lo quito a otros canales y actividades (diseño, canto, montaña, lectura…).

Crear este contenido lleva muchísimo más tiempo de lo que parece, seguir LV-481 en YouTube y activar la campanita es una forma de darme las gracias: https://www.youtube.com/c/LV481/

Un comentario en “Magician Lord CD ISO + AES OST

  1. ¡Simplemente fantástico! Descargué y ejecuté perfectamente el firmware 0.8 de NeoCd SD Loader.

    Las pistas originales de KoF94 y KoF95 creo que son mucho mejores que las arregladas, ¿qué programas usaste para hacer la conversión?

    Muchas gracias por el excelente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *