El juego portátil: ¿género o invención?

No es la primera vez que hablo de este tema. Hace tiempo que dejé de diferenciar entre juegos de sobremesa y juegos para portátiles. Los juegos, juegos son, unos más buenos que otros, pero juegos al fin y al cabo.

Cuando las consolas portátiles no podían mover más de cuatro sprites y un fondo al mismo tiempo, era normal que los programadores recurrieran a fórmulas sencillas como los puzzles o los plataformas de corte clásico que abarrotoban el catálogo gameboyero con supermarios y megamanes a la cabeza.

Así como el género de los First Person Shooters se asoció durante tantísimos años casi exclusivamente a la plataforma PC, entiendo perfectamente que en otro tiempo, al disponer de hardware portátil tan limitado, se llegara a pensar que estas maquinitas estaban destinadas a juegos de simpleza insultante e ínfima duración. Descripción que tampoco es cierta ni del todo justa, pero a grandes rasgos, es la creencia general.

A estas alturas, bajo mi punto de vista, es una tontería considerar a Lumines un juego portátil (mi favorito de PSP) y argumentar que Daxter o Tekken no lo son. Si la cruceta de tu PSP no está tarada, Tekken puede ser tan directo y adictivo como el Tetris original, la única barrera son tus propios prejuicios sobre lo que debería ser o no un videojuego portátil.

Si hiciéramos caso a las justificaciones absurdas que llevo meses leyendo en foros, los RPG's, género adorado por la inmensa mayoría de usuarios portátiles, no tendrían éxito: son largos, muy largos y, sobre todo, lentos, muy lentos. Precisamente, el género del RPG, tan querido por muchos de los detractores de PSP, no encaja ni por asomo en la descripción que estos nos venden sobre lo que un juego portátil debe ofrecer: un reto sencillo, objetivo claro y acción rápida, sin vídeos, textos interminables ni desarrollo tedioso. ¡Son unos hipócritas!

 
Como siempre he defendido, la gracia de PSP es ofrecer, por vez primera en el terreno portátil, entornos 3D consistentes y una pantalla de lujo (pese a su refresco) para maravillarnos también con las mejores 2D jamás creadas. Mi colección actual está formada por 19 títulos, la mitad de ellos se juegan de izquierda a derecha o de arriba a abajo, es decir, son planos, lineales, son 2D y otros 7 están en camino. No está mal para una consola que supuestamente sólo recibe ports de PS2 y, por tanto, no posee "juegos verdaderamente portátiles".
 
Sí, claro, Nintendo DS se lleva la palma con Mario, Sonic, Contra, Castlevanias, etc... No todos tienen la calidad que yo desearía, pero ahí están, haciendo contrapeso en el lado opuesto de una balanza cargada de entrenadores anales y animales.
 
¿Por qué lo bidimensional goza de tan buena salud en la portátil de Nintendo? Para mí la razón es muy simple: un juego en dos dimensiones siempre será más bonito que hecho en tres dimensiones de bajo presupuesto. Hubo una época en la que los juegos 2D también fueron "cutres" (entendedme, yo no lo pienso), pero los 80 ya quedan muy lejanos. Ahora, como ya he comentado, un juego malo 2D tiene mejor aspecto que uno malo en 3D, y hacer juegos 3D malos en DS es un suicidio, porque el resultado no es malo, sino lamentable. Si quisiera crear un juego tipo GTA realmente complejo, me decantaría por PSP porque es la mejor opción para presentar un producto en condiciones. En cambio, si pretendo hacer un clon 2D de Mario, tal vez apostaría por DS porque no encontraría tantas limitaciones técnicas en un juego de ese estilo y el número de posibles compradores es muy superior.
 
A todo esto y retomando el tema de esta entrada, mantengo que ya no existen los juegos destinados a consolas portátiles, ni géneros exclusivos de sobremesa. Con PSP lo he pasado igual de bien jugando con Ace Combat X que con LocoRoco, lo mismo que con MegaMan Maverick Hunter X y Syphon Filter, o Lumines y Ridge Racers. Cuando he tenido que parar de jugar, he puesto la consola en reposo y he seguido en otro momento.

La única razón por la que se ha creado este debato absurdo, es porque los fanáticos de Nintendo no aceptan ninguna otra portátil en el mercado.

Si mi contenido te entretiene o te parece útil...
Puedes apoyarme en Patreon o invitarme en Ko-Fi, toda aportación se destinará a nuevos vídeos y artículos.

Herramientas, capturadora, micrófonos...
Visita mi escaparate de Amazon para ver el equipo que uso en mis canales. La mayoría de artículos que recomiendo son bastante económicos.

El algoritmo es despiadado con los canales pequeños. ¡Por favor, sígueme y participa! Sólo así sabré que te interesa.

LV-481Taller 3D de Alexei | El Santuario de Saturno




Alexei

Gracias por visitar mi web personal


¡Hola, visitante! Soy el autor de LV-481, Taller 3D de Alexei y Saturn Shrine en YouTube. Mi empeño es darle a internet un uso positivo, me gustaría contribuir a una red más limpia, útil y fascinante para todos.