Enchufar consolas japonesas en España (convertidor de voltaje)

Debido a la diferencia de voltaje entre países, algunos de los dispositivos que compramos en viajes o importamos de otras regiones, podrían no estar preparados para soportar la tensión de nuestra red eléctrica. En el caso de las consolas clásicas de los años 80 y 90 no hace falta comprobar ninguna etiqueta: sus transformadores no lo están.

Ka-boom!

Normalmente, debido a que la clavija japonesa es distinta a la europea, en principio no podrás enchufar directamente una consola japonesa. Pero si lo hicieras mediante un simple adaptador, el fusible del sistema en cuestión estallará en cuanto lo enciendas.

IMPORTANTE: los adaptadores sólo adaptan la forma de la clavija, no modifican el voltaje.

No entraña peligro para el usuario y la reparación, por norma general, suele consistir en un cambio de fusible de pocos céntimos: al inmolarse, el fusible debería impedir que la corriente alcance al resto de componentes, ¡es un héroe!

En fin, probablemente no le pase nada grave a tu consola si la alimentas con el voltaje incorrecto, pero es una molestia que conviene evitar.

Opción 1: cambia el transformador

Si tu consola japonesa funciona con una fuente de alimentación externa, puedes utilizar el transformador de su versión europea. Vamos, que si tienes una Mega Drive o Super Nintendo japonesas, puedes usar con ellas el transformador de las consolas PAL. Lo que no debes hacer nunca es enchufar directamente un transformador JAP en España.

En Amazon encontrarás fuentes de alimentación no oficiales compatibles con algunas consolas. Por favor, ya que no las he probado personalmente, guíate por los comentarios de los compradores. Recuerda que Mega Drive y Mega Drive 2, aunque comparten el mismo catálogo de juegos, son sistemas distintos y sus fuentes de alimentación no son compatibles entre sí.

Comprar fuente de alimentación Mega Drive: https://amzn.to/2Es5x0J

Comprar fuente de alimentación Mega Drive 2: https://amzn.to/2G35Mzv

Comprar fuente de alimentación NES y Super Nintendo: https://amzn.to/2EuNEhQ

Comprar fuente de alimentación Nintendo 64: https://amzn.to/32zGfps

Comprar de fuente alimentación GameCube: https://amzn.to/3b6Xt13

Comprar fuente de alimentación Wii: https://amzn.to/3jj203o

Si no encuentras un transformador de una consola PAL para tu consola JAP, ni ningún otro de características similares (¿cómo elegir transformador para una consola retro?), como me sucede a mí con Neo Geo CD y su peculiar conector, o se trata de un sistema con fuente de alimentación interna, entonces necesitas un convertidor de voltaje o step-down converter.

Opción 2: utiliza un convertidor de voltaje o step-down converter

A continuación te explico en qué consiste:

En este vídeo muestro un convertidor de voltaje barato que reduce los 220-230 voltios aproximados de mi red eléctrica a una cifra segura para mis consolas japonesas. También podrás ver cómo tomo algunas mediciones para cerciorarme de que el Step-down Converter SW-S12 cumple con lo prometido.

Convertidor disponible en Amazon: https://amzn.to/2VBjf3V

Herramientas básicas para modificar o reparar consolas: https://4lexei.com/herramientas-basicas-para-reparar-y-modificar-consolas-retro/

Comprando en Amazon desde el siguiente enlace apoyas este proyecto sin coste extra para ti: https://www.amazon.es/?tag=lv481-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *