GBS-Control: escalador retro DIY

¿Qué es GBS-Control?

GBS-Control es un proyecto do it yourself para convertir una placa bastante normalita en uno de los grandes escaladores del mercado. Y posiblemente, el mejor en cuanto a relación calidad-precio, aunque ese factor depende directamente de tu habilidad con el soldador. Bueno, habilidad y herramientas…

Si eres capaz de hacerlo por tu cuenta, montar uno de estos escaladores podría costarte de 40 a 75 euros según dónde compres los componentes (precios muy oscilantes desde el inicio de la pandemia).

¡Así construí el mío!

Revisa pacientemente mi vídeo, todo lo importante está explicado con calma. Son muchos elementos y palabrería, no te preocupes por no entenderlo inmediatamente. Ten paciencia y saldrá bien.

Pasa por el canal LV-481 de YouTube y podrás ver mis capturas directas de Mega Drive y Saturn probando el GBS-C. Y si te suscribes, ¡BENDITO/a SEAS!

Herramientas, capturadora, micrófonos...
Visita mi escaparate de Amazon para ver el equipo que uso en mis canales. La mayoría de artículos que recomiendo son bastante económicos.

Toda la información sobre el proyecto en GITHUB

Más 150 páginas extra de discusión en el foro SHMUPS

Ambos enlaces contienen aprendizaje valioso. Leed, leed y leed. Y cuando no entendáis algo, descansad para retomarlo otro día con más ganas.

Aunque en internet todo parece muy sencillo, no se hace en 10 minutos: hay que seleccionar los componentes, esperar a que lleguen (y que lo hagan en buen estado), programar el firmware lidiando con drivers y errores de compilación dependiendo de cada sistema operativo... y todavía quedará la instalación. No os desesperéis.

Desde aquí, gracias a los participantes en el hilo del foro SHMUPS, ¡ha sido todo un viaje!

Lista de la compra (materiales principales)

Si compras algún artículo mediante mis enlaces, recibiré una comisión sin que a ti te suponga un gasto extra. Sigue, comenta y apoya mis canales para que pueda continuar publicando nuevo contenido, ¡muuuuuchas gracias! :_

Otros elementos en mi caso indispensables:

Actualización 09/01/2022: he descubierto interferencias (tenues líneas diagonales por toda la pantalla) en Wii, solucionado añadiendo un nuevo punto de masa distinto para agrupar las masas de los cables R, G y B que me ahorré en el vídeo. Y como digo en el vídeo, el cable del reloj, cuanto más corto y fino, mejor. Usé AWG-30, es como un alambre recubierto de plástico, muy fino, viene ya estañado.

Actualización 11/01/2022: aunque en el vídeo recomiendo instalar el LM1881N para asegurarnos de que el GBS recibe una buena señal, Mega Drive solamente me está funcionando cuando no lo tengo activado. Cada máquina tiene sus peculiaridades, hay variaciones dentro de un mismo sistema, os tocará probar. Si resulta que no lo necesitáis, pues mejor. Si no usáis un LM1881N, recordad la resistencia de 100ohm entre los pines GND y SYNC del GBS (no sé si esta resistencia impedirá el uso de la entrada VGA, tal vez un interruptor sería lo adecuado).

Actualización 17/01/2022: si la señal Wi-Fi del GBS cae hasta hacer inusable la interfaz de control, tenemos tres opciones: mejorar la antena del ESP8266 (no sabría guiarte, lo siento), cambiar al canal 6 el router de tu casa (fácil y aconsejable para la mayoría) o sustituir el disipador original del GBS por uno cerámico.

Actualización 28/02/2022: me he dado cuenta de un error al compilar y subir el firmware usando macOS Big Sur, un problema que no tuve ni en Windows 10, ni tampoco en macOS Catalina. La solución está en el siguiente enlace, en uno de los primeros mensajes por el usuario juanssl: https://forum.arduino.cc/t/pyserial-and-esptools-directory-error/671804

Actualización 01/03/2022: finalmente he conseguido prescindir del LM1881N en todos los sistemas que he probado (tu caso podría ser distinto). Esto no supone ningún ahorro económico (estos chips cuestan céntimos), pero te saltas unos minutos de instalación. Recomiendo repartir las masas, no usar un único punto para todas (ya comenté que en el pasado tuve interferencias en Wii) y colocar una resistencia de 75ohm (antes usaba una de 100) en la placa del GBS, entre los pines SYNC y GND.

No sé construirlo, ¿cómo consigo uno?

Es una pena que algo tan asequible y tan bueno no esté al alcance de todo el mundo. Si no sabes construirlo, puedes contactar conmigo, pero no prometo nada. Sólo soy un tipo en su casa compartiendo un bonito proyecto con el resto de la comunidad retro, no me dedico a construirlos, ni tengo stock de absolutamente nada. Esto es un hobby, nada más, uno de tantos.

Lamentablemente, no puedo construir estos escaladores, obtener las piezas me lleva muchísimo tiempo y es dinero que tengo que poner por adelantado. Como dije, esto es un hobby y comparto esta información con la voluntad de ayudar, pero no puedo construirlos para otras personas.

Si tenéis alguna duda me la podéis hacer llegar, pero el foro de SHMUPS es un lugar mucho más adecuado, algunos miembros saben muchísimo más que yo.

Muchas gracias a Rama, RetroRGB, Voultar y al foro SHMUPS al completo.

Si mi contenido te entretiene o te parece útil...
Puedes apoyarme en Patreon o invitarme en Ko-Fi, toda aportación se destinará a nuevos vídeos y artículos.

El algoritmo es despiadado con los canales pequeños. ¡Por favor, sígueme y participa! Sólo así sabré que te interesa.

LV-481Taller 3D de Alexei | El Santuario de Saturno




Alexei

Gracias por visitar mi web personal


¡Hola, visitante! Soy el autor de LV-481, Taller 3D de Alexei y Saturn Shrine en YouTube. Mi empeño es darle a internet un uso positivo, me gustaría contribuir a una red más limpia, útil y fascinante para todos.