Herramientas básicas para reparar y modificar consolas retro

Son muchas las consultas que recibo a la hora de modificar Saturn, Mega Drive, Super Nintendo y un largo etcétera de sistemas antiguos. Me preguntáis qué tipo de soldador comprar, si prefiero soldador o estación de soldadura, cuál es el cable para instalar modchips, qué es la pasta para soldar, qué diferencia hay entre pasta de soldar y flux…

Para zanjar el tema de una vez por todas, voy a reunir las herramientas básicas que utilizo para modificar y reparar consolas retro.

¿Soldador o estación de soldar?

Personalmente nunca he tenido una estación barata realmente buena y duradera. No quiero decir que no existan buenas estaciones de soldadura a precios muy bajos, pero al final lo único que utilizo son mis dos soldadores de siempre. Uno es el clásico JBC de 11 wattios de potencia, ideal para trabajos de soldadura precisos, como soldar en pads minúsculos y en las patitas de los chips. El otro es más grandote con el doble de potencia, práctico cuando el pequeño no consigue calentar porciones gruesas de estaño o elementos voluminosos.

Para reparar placas de consolas e instalar modchips, sólo vais a necesitar un JBC de 11 vatios con una punta fina. En manos inexpertas, más potencia es incluso peligroso para los componentes, no hace falta más. Como la punta del soldador se puede sustituir, si lo cuidáis bien os durará muchísimo. Os aviso de que en los modelos actuales de JBC, hay usuarios que se quejan de la rigidez del cable.

Si fuera a comprar uno a día de hoy, empezaría con una opción barata como ésta. Soldador con temperatura ajustable y accesorios: https://amzn.to/3hkxc1G

Alambre de soldadura (estaño)

Encontraréis estaño de diversos grosores, aleaciones y propiedades. Para nuestros asuntos, lo más recomendable es un hilo de estaño fino que funda al instante con un soldador pequeño. Para mí, el grosor ideal está en 0,5mm – 1mm aproximadamente.

Hay que tener en cuenta la temperatura de fundición; si lleva una buena proporción de plomo estará sobre los 180 grados, sin plomo sobre los 220 grados. Por cierto, con o sin plomo, suelda en espacios ventilados, no pegues la nariz donde veas humo, ponte guantes si es preciso y no te manosees la cara, sentido común.

He retirado los enlaces porque no encuentro el estaño que solía utilizar.

Cable wrapping de 30-24 awg

El cable varía en función del trabajo. Utilizo mucho el clásico hilo fino 30awg, muy común en la instalación de modchips en los tiempos de PS2. Pero en ocasiones, es recomendable usar cables más gruesos si van a masa y/o alimentación.

Solía trabajar con un hilo de cable 30awg para la instalación de Messiah, Matrix, etc., y fajas de cable IDE (el de los discos duros, el bus de datos, vaya) para masa, o unir varios cables finos en uno.

Hilo Wrapping 30AWG: https://amzn.to/3aFOCmO

Pasta de soldar y/o flux

Sin entrar en debates sobre cuál es mejor o qué diferencias hay entre las dos (en internet hay información que no distingue entre ambos productos), para obtener un buen acabado casi siempre será necesario recurrir a estos potingues. En mi caso utilizo pasta para soldar, se aplica un poquito (muy poquito) en los puntos a soldar y el estaño será atraído como por arte de magia. Útil no sólo para soldar, también cuando estamos deshaciendo puentes (cortocircuitos). Si queda algún resto de pasta, lo suelo retirar con alcohol, básicamente porque nunca me quedó claro si a la larga podría ser corrosiva; tampoco cuesta nada dejar todo limpio al terminar.

La tienes disponible aquí: https://amzn.to/327fOHu

Multímetro, polímetro o tester

La herramienta imprescindible junto al kit de destornilladores, no puede faltar. Se utiliza para comprobar el funcionamiento de todo tipo circuitos e integrados, aunque en modificaciones de consolas retro en las que sigues un tutorial, su principal uso es comprobar continuidades.

Al soldar, es muy fácil que un cable toque donde no debe provocando un cortocircuito. O todo lo contrario, cables que no están haciendo contacto aunque a simple vista nos parezca que sí. Con el multímetro podemos comprobar que todo está conectado donde debe. No es necesario un multímetro carísimo, sirve el más simple.

Aquí tienes disponible el más vendido de Amazon: https://amzn.to/2PXH0mh

Kit de destornilladores, Gamebit, Triwing y Torx

¿Cómo abrir consolas y cartuchos retro? Pues con un buen surtido de destornilladores, porque no todas las consolas clásicas usan el clásico tornillo de estrella o Phillips.

Tenemos algunos modelos de Game Boy con tornillos tipo Triwing, parecen de estrella, pero no lo son. Otras, como Xbox, la original donde vimos surgir sagas como Halo, monta tornillos Torx. Y las sobremesa de Nintendo, como Super Nintendo o Nintendo 64, solían llevar tornillos de seguridad Gamebit. SEGA recurrió también a los tornillos Gamebit, los podemos encontrar en los cartuchos para sus viejas 8 y 16 bits.

En resumen: principalmente necesitamos varios destornilladores de estrella, Gamebit de 3,8 y 4,5mm, Triwing y varios Torx. Sumamos a esto los clásicos destornilladores de precisión, llamados también de relojero, y será difícil que se nos resista algún sistema.

Puntas Gamebit 3.8mm, 4.5mm y Triwing: https://amzn.to/34gjQ2H

Kit de destornilladores con 65 puntas: https://amzn.to/2Edzu4h

Kit de destornilladores para consolas Nintendo: https://amzn.to/3aQBMm0

Esto sería el kit básico, cuatro tonterías bastante económicas para las modificaciones o reparaciones principales. Sobra decir que un espacio adecuado para trabajar es fundamental, valoro mucho una mesa amplia y buena iluminación.

Pero lo más importante para hacer las cosas bien, es tener paciencia y ser cuidadoso, disfrutar del hobby sin prisas por acabar. Iré añadiendo más cosas que vea útiles y que yo también utilice.

Comprando en Amazon desde el siguiente enlace apoyas este proyecto sin coste extra para ti: https://www.amazon.es/?tag=lv481-21

SIN TÍTULO - Todos los derechos reservados.