Neo Geo NEO CD SD Loader (instalación y pruebas)

Todo lo que necesitas saber sobre el Neo CD SD Loader de Furrtek para Neo Geo CD: instalación del kit, uso, instalación de juegos, compatibilidad…

Ya está entre nosotros la pieza de hardware más aclamada para la denostada versión CD de NEO GEO, una meticulosa obra de ingeniería e investigación llevada a cabo por Furrtek. Lo avisó en 2018, ahora es real:

Imagen del kit, fotografía de Furrtek

¿Qué es el NEO CD SD Loader para Neo Geo CD?

El NEO CD SD Loader es un kit (requiere instalación) para cargar juegos en NEO GEO CD desde una tarjeta SD, minimizando el mayor lastre de este sistema: los malditos tiempos de carga de su CD-ROM de una sola velocidad.

Otras ventajas asociadas son, por supuesto, la preservación de aquellos lectores todavía funcionales, la comodidad de encender y seleccionar juego desde un menú, no grabar más CD’s para probar títulos, revivir máquinas cuyo láser murió… ¡una maravilla!

¿Te interesa? Apúntate a la lista de espera en http://furrtek.free.fr/sdloader/

Características

Tal cual se describe en su web:

  • Compatible con el modelo TOP-LOADER (Front-Loader está previsto | CD-Z tal vez en el futuro)
  • Cargar juegos desde una tarjeta SD o microSD
  • Tiempos de carga hasta 4 veces inferiores a los discos compactos
  • Posibilidad de instalar manteniendo operativa la unidad de CD-ROM
  • Menú con DIP-switches y región
  • Copia y restauración de partidas guardadas en la SD
  • Firmware actualizable de forma sencilla
  • ¿Eres programador? Debuggea tu código sin tener que grabar y malgastar un montón de CD’s

Material necesario

  • Kit NEO CD SD Loader (incluye cables)
  • Destornillador de estrella
  • Útiles habituales de soldadura: soldador, punta fina (1mm), estaño, pasta de soldar o flux…
  • Aguja para levantar un pin

Advertencia

Debido a un error en la producción de algunas unidades (la mía fue recibida en agosto de 2020), el adaptador que se encaja en la CPU podría no hacer buen contacto.

¿Solución? Contactar con Furrtek, devolver el kit defectuoso y tener un poquito de paciencia. ¿Alguna otra solución? Bueno, si eres hábil con el soldador, muy paciente y eres consciente de que el proceso te llevará horas, además de los peligros que entraña… puedes soldarlo directamente a la CPU. Esta solución no es realmente una solución, es algo que hice porque quise, nunca fue sugerida por Furrtek y es preferible que no lo hagas.

El kit está diseñado para encajar y funcionar con muy poco trabajo (levantar un pin muy espacioso y 5 soldaduras), no hagáis estas tonterías; yo soy yo.

TEST RÁPIDO comparando tiempos de carga SD vs CD

Prueba rápida mostrando los tiempos de carga desde la tarjeta SD y el CD-ROM con los juegos Cyber-Lip, The King of Fighters 95 y Last Resort.

En el firmware que usé mientras capturaba el vídeo anterior, se redujo la velocidad de carga para evitar errores desconocidos. Es probable que en el futuro las cargas sean considerablemente más rápidas.

Neo CD SD Loader: instalación (Kit rev. E) y comparativa tiempos de carga

En este vídeo muestro:

  • Instalación del Neo CD SD Loader manteniendo lector CD-ROM
  • Imágenes de mi instalación alternativa NIVEL LOCURA
  • Preparación de la tarjeta SD (FAT32 en Windows y Mac)
  • Copiado de juegos en la tarjeta
  • Tipos de ISO más habituales que he encontrado
  • Funcionamiento del menú
  • Comparativa tiempos de carga SD vs CD y mi opinión sobre Neo Geo CD

En el vídeo señalo el pin 12 pero tengo un lapsus y digo 21. Hay que levantar el 12, sólo éste. Problemas de grabar el audio a trocitos (con dificultades vecinales) semanas después de haber grabado el vídeo, que tu cabeza no puede estar por todo.

Como siempre digo, esto no es un tutorial paso a paso sino una referencia para hacerse una idea de la operación y de si es factible o no según vuestra habilidad. Nada como un texto y fotos en una web sencilla que puedes actualizar en un momento, eh. ¡Puñeteros vídeos! Ja, ja. Nunca ningún vídeo será mejor que estas instrucciones: http://furrtek.free.fr/sdloader/support/top_e_en.htm

El formateo de la tarjeta SD se realiza desde la Utilidad de Discos en MacOs, mientras que en Windows lo más sencillo es descargar este programa (GUI más bien) haciendo clic en la imagen (la captura de pantalla es el enlace a la descarga): http://www.ridgecrop.demon.co.uk/index.htm?guiformat.htm

Y llegados hasta aquí, tal vez te interese saber cómo reparar el stick de los mandos de Neo Geo CD para recuperar su característico tacto y sonido: https://4lexei.com/neo-geo-cd-reparar-mandos-clic-clic-clic/

Resumen instalación manteniendo CD-Rom operativo

(como complemento al vídeo iré añadiendo imágenes poco a poco y un resumen de referencia)

En mi experiencia, es una consola muy propensa a captar interferencias. Basta con pasar la mano a cierta distancia estando abierta y funcionando, para apreciar todo tipo de ruidos infernales.

Como recomendación, usad cables muy cortos y soldad en la cara superior; aunque es posible hacerlo, no se me ocurre ningún motivo para realizar las soldaduras del conector CN3 en la cara inferior, alargando así el recorrido de los cables.

Volved a colocar correctamente el aislante atornillado a la placa de A/V, en mi consola es crucial para que suene bien.


Levantar el pin 12 de la ROM donde está almacenada la BIOS. Este chip puede llamarse TOP-SP1, TOP-SP1-2 o TOP-SP1-3 según la fecha de fabricación de la consola.

Colocar el cable flexible plano en el SD Loader y encajarlo (el SD Loader) sobre la CPU. Debe coincidir la muesca del procesador con la flecha blanca del SD Loader.

Soldar un cable desde el punto que ocupaba el pin 12 en la placa de la consola, al punto A del SD Loader.

Soldar un cable en el pin levantado y llevarlo al punto B del SD Loader.

Localizar conector CN3 y observar su serigrafía. El pin 1 soldarlo al punto Z del SD Loader. El pin 2 llevarlo al punto X. El pin 3 al Y. Recomiendo soldar en la cara superior de la placa para que el recorrido de los cables sea menor.

Con la cubierta protectora ya montada, el cable (triple) que iba conectado a CN3 se llevará a la clavija del SD Loader. En mi consola esta maniobra fue complicada debido a la escasa longitud del cableado. Recomiendo pinzas y linterna. Si no fuera posible alcanzar el SD Loader, habría que soldar cables más largos.

Atornillar el lector de tarjetas al lado del CD-ROM, doblado en un ángulo de 45º para que sea accesible desde las ranuras de ventilación, y conectar el otro extremo del cable plano. No es indispensabnle colocar el lector microSD ahí, yo le puse una tarjeta con todos los juegos que me interesan y lo dejé en un lugar inaccesible donde no se ve.


Listado de compatibilidad

Estos son los juegos que he probado hasta ahora con el Firmware 0.5. Como es lógico, no he tenido tiempo de terminarlos todos, así que cualquier ayuda es bienvenida.

Juegos que he ido probando más los aportes del hilo que he abierto en https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-neo-cd-sd-loader-compatibilidad_2393273

Andro Dunos: conversión no oficial de MVS a CD. Tonteando por el primer nivel, nada raro a simple vista.

Breakers: durante la partida, error del SD Loader que desaparece a los pocos segundos (gracias a mcfly)

Brikinger: dos niveles sin errores.

Cyber-Lip: completado sin errores aparentes, pero viendo el ENDING, justo antes de aparecer los créditos, me saltó en pantalla un error del SD Loader que desapareció pocos segundos después. El juego en todo momento prosiguió (antes, durante y después del error) como si nada extraño sucediera.

Ghost Pilots: Parpadeo extraño en las nubes cuando sale el jefe del primer nivel. Podría ser completamente normal, no puedo probarlo en formato CD.

KOF (saga): probados varios combates en las entregas 94, 95 y 98. El 97 no me carga, podría ser problema de la ISO.

Last Resort: tonteando por el primer nivel sin fallos aparentes.

NAM 1975: jugados varios niveles sin ningún problema. Durante la demo, la mitad derecha del fondo desapareció. Sólo sucedió una vez por más que intenté replicarlo.

Overtop: terminado con dos vehículos distintos sin errores.

Pulstar: primer nivel completado.

Raguy: lo cargué, inicié el primer nivel y no tuve tiempo de más.

Ryuuko No Ken: dos combates del modo historia sin problemas.

Ryuuko No Ken 2: prueba rápida de carga hasta el primer combate.

Ryuuko No Ken 3: prueba rápida de carga hasta el primer combate.

Riding Hero: dos circuitos en modo Arcade y una hora entera en el modo historia sin errores. Modo arcade completado. Modo historia completado con un error justo después de que te presten la moto (tramo final). El error en pantalla desaparece en pocos segundos y no impide seguir jugando. 27/09/2020

Robo Army: aviso anticopia al terminar el tercer nivel (justo cuando llegas a la comisaría de policía) y ahí tuve que dejarlo. En principio, completamente normal, ya que el SD Loader no parchea ese tipo de protecciones, es el usuario quien debe retirarlas.

Samurai Spirits RPG: no funciona (gracias a mcfly).

Samurai Spirits IV: error en el segundo modo de juego, cuelgue tras escoger personaje (gracias a mcfly).

Sengoku 2: terminado el primer nivel sin errores.

Tokuten Ou (saga Super Sidekicks): varios partidos sin problemas.

Sonic Wings 2: dos niveles completados sin problemas.

Sonic Wings 3: dos niveles completados sin problemas.

Trash Rally: terminado sin errores.

Viewpoint: probado el primer nivel sin observar nada raro.

Zedblade: conversión no oficial de MVS a CD. Injugable, errores gráficos y sonido (gracias a mcfly).

Herramientas básicas para modificar o reparar consolas: https://4lexei.com/herramientas-basicas-para-reparar-y-modificar-consolas-retro/

¿Te ha resultado útil? Si compras en Amazon desde el siguiente enlace, me ayudarás a mantener esto sin que a ti te cueste nada que no tuvieras pensado gastar: https://www.amazon.es/?tag=lv481-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIN TÍTULO - Todos los derechos reservados.