Ridículo de Xbox y Microsoft España (sobre la libertad de expresión y la censura de lo políticamente correcto)

Como en todo lo relacionado con la actualidad del videojuego, llego tarde. Mis razones tengo, entre ellas está mi firme convicción de que la saturación de noticias que vivimos no me convierte en una persona mejor informada, ni siquiera en una persona informada. Muy a mi pesar, acabo salpicado por estas y otras historias en las que una vez más, me preocupan bastante los jugadores y sus reacciones, mucho más que la carencia de objetividad asociada a los medios.

Para quien no esté al corriente: en una web ajena a la crítica de videojuegos, y ajena al buen gusto en general, aparece un análisis -que no pasa de publireportaje- sobre God of War 4, un juego de una calidad extraordinaria y exclusivo de PlayStation 4. No son los primeros ni los últimos en querer acaparar visitas, publicando un texto publicitario camuflado de análisis que en realidad no profundiza en ningún aspecto. Hasta ahí, lo normal. ¿Cuál es el problema? Su título y comentario final:

God of War: La razón para vender tu Xbox One

La compra es obligatoria, sin más. Pero, además, es que ya va siendo hora de que te des cuenta de que si todo lo que has tenido en dos años es Forza y Sea of Thieves, deberías empezar a valorar la posibilidad de cambiar tu consola por una para la que saquen juegos de verdad.

Antes de observar la mierda que han parido, sí, he dicho mierda, caca, castaña, porquería, basura, me gustaría enviar un mensaje al mundo entero. La misma libertad de expresión que me permite opinar que ellos no tienen ni idea de música (mucho menos de videojuegos), así como exponer mis razones, funciona también a la inversa. Sí, les permite publicar su ñordo sin que tú (una persona supuestamente inteligente) te ofendas por semejante estupidez. La unión de los usuarios de Xbox haciendo que Los 40 pida disculpas, se ha visto como una gran victoria de un grupo de fans que se creía débil (como si fueran facciones en guerra, sí, así estamos) y reducido. Muy bien, habéis ganado. Bravo.

Mi lectura es distinta, me pregunto cómo alguien puede permitir que una publicación de ese tipo le afecte de un modo tan personal.

¿De verdad han ofendido al usuario de Xbox One? ¿Tanto daño hace un comentario así, una broma, una coña marinera, para que Microsoft España (que es quien debe espabilar) no sepa ni reaccionar y devolverla con un poco de guasa? Es que encima te lo ponen en bandeja, y tú, en lugar de replicar con humor, te acobardas mientras tu comunidad de usuarios (la misma a la que dejaste de doblarle juegos, si no me equivoco) te defiende. Por el amor de Dios, ¿eso es todo lo que la todopoderosa Microsoft puede ofrecer? No recuerdo haber sido testigo de una demostración de debilidad tan clamorosa como ésta.

Volviendo a la raíz de la polémica, creo que decirle a la gente que venda su consola no es algo tan terrible. No es una falta de respeto, y según se mire, tampoco están diciendo nada que no sea verdad a ojos de un amplio sector, eso si saben lo que es una Xbox. Uy, lo que acabo de decir… :guiño: :guiño:

¿Es eso lo que fastidia, escuchar un argumento que en el fondo es verdad? ¿que el número de lanzamientos es escasísimo? Pues si fastidia, el problema lo tiene el fastidiado. Que no pensemos igual que un redactor de Los 40 no significa que él esté equivocado, desde su punto de vista tiene razón y tú deberías dejarlo correr, después de vender tu Xbox. Es broma, no lo hagas, o sí, yo qué sé, haz lo que te dé la gana, pero no te ofendas por una broma de alguien que no se dirige a ti con nombres y apellidos.

Me encanta que exista gente distinta a mí. Por encima de todo, me encanta no entenderlo y no tener que hacerlo, convivir compartiendo puntos de vista distintos de los que también puedo aprender. Estoy cansado de esa idealización del periodista o redactor perfecto, porque si nos atenemos a lo que muchos están exigiendo diariamente en los comentarios de cada pu** análisis (exigiendo, sí, EXIGIENDO), el analista perfecto sería una entidad vacía sin vivencias pasadas (parte de lo que ahora somos), incapaz de sentir ninguna emoción para que eso no distorsione su criterio puntuando.

Cuando leas a alguien y pienses que es una persona muy objetiva, rigurosa y profesional, probablemente ese efecto desaparezca cuando, meses o años después, su opinión choque con la tuya en otro tema. ‘Tú antes molabas‘, que suele decirse. Pues yo no quiero que penséis que soy objetivo, riguroso y profesional, no quiero cargar con esa losa, jamás me lastiméis así, por favor. Soy un tipo normal y corriente que se emociona más con unos juegos que con otros. Quien quiera información sin un ápice del alma humana que (casi) todos llevamos dentro, que se dedique a leer notas de prensa y la sinopsis de cada juego. Nota: ¿Os imagináis haber trabajado en los 80 componiendo aquellos textos? Ahora me urge recopilar las peores descripciones de pelis y juegos, enviadme las vuestras. 

De verdad, cuánta tontería por nada. La mayoría no habría sobrevivido a Saturn, ni a la batalla de SEGA y Nintendo en los medios, a la propaganda punzante como dardos envenenados o la publicidad maquetada (ay, Nintendo, Nintendo…) con el estilo de un artículo de opinión, para colarla en las páginas de alguna revista multiplataforma como si fuera un texto escrito por los redactores de la revista.

El resultado de tanto alboroto, además de las absurdas disculpas (¡porque esa es otra, menudo periodismo!) por parte de Los 40, trae consigo el peor escenario posible: imponernos la auto-censura de lo políticamente correcto para que los idiotas no den por saco con sus berrinches. Llegar a este punto es terrible. No soy una persona polémica, no tolero los insultos, en público evito el lenguaje soez, pero detesto esa corrección extrema tan antinatural y tan poco saludable que nos lleva a un mundo gris, carente de espontaneidad, sin puntos de vista alternativos y sin pasión.

¿Tendrá algo que ver el ser bombardeados por noticias construidas a medida (al menos esa es la intención) según nuestra forma de pensar? ¿Y el establecer uniones virtuales con personas idénticas a nosotros? Qué fácil es silenciar, dejar de seguir o bloquear a aquellos que rompen nuestros esquemas y trastocan nuestras convicciones, y si no, a insultar sin tregua. Tenemos un problema gordísimo: gente incapaz de convivir con otra gente. Y aquel que vota a la derecha, tal vez asienta dándome la razón. Y el de más allá, que vota a la izquierda, se dirija a mí con el mismo gesto. Hasta que cualquiera descubre que no voto al mismo partido que él. Humanos, después de todo.

No quiero la razón, sólo que me dejen en paz. Joder, no seáis gilipollas, jugad con todas las consolas.

SIN TÍTULO - Todos los derechos reservados.