Heart of Darkness (Saturn prototype, Tokyo Toy Show 1996)

Amazing Studio, la compañía fundada por Eric Chahi (autor de Another World) y Frederic Saboir (programador de Flashback) inició un desarrollo titánico (1992 – 1998) repleto de complicaciones y múltiples retrasos. Cuando Heart of Darkness estuvo a punto, Saturn ya no era una plataforma viable ni para SEGA. Muchos años después, para regocijo de los fans, tenemos a nuestro alcance el prototipo presentado en el Tokyo Toy Show de 1996.

Virtua Fighter Remix

La categoría y jugabilidad de Virtua Fighter fue suficiente para despachar 200.000 unidades de Saturn en cuestión de horas. Este tremendo impulso, éxito sin precedentes en la historia de SEGA, colocó a la compañía en una posición preferente que pronto se volvió incómoda. Adelantarse a la competencia por todos los medios fue un punto prioritario (obsesivo) en su hoja de ruta, lo que llevó a sacrificar la calidad y cantidad de títulos con los que estrenar su flamante máquina de 32 bits. Ante la calidad visual de rivales como Toshinden y Tekken, SEGA se vio obligada a recomponer su Virtua Fighter con una nueva conversión a Saturn.

Shinobi X / Shin Shinobi Den

Han pasado treinta años desde que conocimos a Joe Musashi, protagonista de una de las sagas clásicas de SEGA. Su periplo se inició en los salones recreativos con un primer título muy divertido que consistía en eliminar ninjas y rescatar niños. La fama le llevó a los sistemas domésticos de la compañía, llegó a pasar de puntillas por la mismísima NES (invitado por Tengen sin licencia de Nintendo), e incluso se lanzó en Master System una parodia de sus aventuras protagonizada por Alex Kidd (mi juego favorito de dicho sistema), pero justo después del increíble Shinobi III de Mega Drive, Joe decidió tomarse unas merecidas vacaciones. Se desconoce el motivo, aunque algo podemos intuir. Esto fue lo que pasó…

Robotica: Cybernation Revolt

Virtua Fighter estrenó la lucha 3D, Clockwork Knight hizo lo propio con las plataformas, mientras que el cuestionado Gale Racer (pobrecito) llenó el vacío de las carreras como pudo. Hoy toca género nuevo y un poco de mitología griega, os voy a hablar de un exclusivo de esta plataforma que inauguró la acción en primera persona.

Bug!

Bug! fue el primer plataformas completamente 3D de Saturn, apostaba por un diseño que sacaba a relucir su mayor virtud: la sensación de profundidad de sus niveles. Para bien o para mal, en menos de un año su laberinto de caminitos flotantes quedó anticuado ante los monstruos tridimensionales que llegaron después. Jugarlo con un año de retraso (como me pasó a mí) fue peor que jugar ahora entendiendo cómo y cuándo llegó. No es de mis favoritos, pero ahora lo veo con otros ojos.

Tomb Raider

Después del programa de New Game Plus dedicado a Shadow of The Tomb Raider, me ha parecido el momento propicio de volver al inicio de mi viaje junto a Lara Croft. El primer videojuego de la saga se lanzó a finales de 1996 en Saturn, PlayStation y PC, un salto evolutivo en forma de aventura plataformera que define, con más aciertos que errores, lo que hoy esperaríamos de cualquier juego que combine elementos de acción y exploración a partes iguales. Lee mi reseña completa en www.NEWGAMEPLUS.es

SIN TÍTULO - Todos los derechos reservados.