Sobre los lectores de PlayStation de Aliexpress

Dejo mis vídeos antiguos sobre ajustes de PlayStation al final de esta entrada. No eran muy buenos, los hacía en un cuchitril con un familiar enfermo en la habitación de al lado, de hecho, ese mal recuerdo me impide revisarlos pero... en aquel momento poca gente ajustaba los lectores de forma adecuada como yo intentaba enseñar, seguro que algo de valor conservarán. Creo que con estos vídeos más la información de este texto, seréis capaces de hacer funcionar los lectores de Aliexpress.

He instalado uno de esos lectores de Aliexpress para PlayStation que parecen clones. Mis ajustes perfectos han sido Bias 1.64voltios y Gain 1.82v, con el potenciómetro del láser en casi 12milivoltios.

Los ajustes anteriores se deben a que dispongo del primer modelo de placa de PlayStation en Europa, consola SCPH-1002. Los ajustes de Bias y Gain son innecesarios en las siguientes revisiones o, mejor dicho, inexistentes.

La lente en sí misma, muy bien, parece idéntica a la original. El cuerpo metálico en el que va embebida la lente, sí parece un clon, su acabado es más liso y brillante. Sin embargo, esta lente no me enfoca a la misma altura, tuve que elevar el disco. Muy mal en este aspecto, porque el “spindle” (o como lo llaméis) que vino con el lector de Aliexpress, no ajustaba nada bien. Al colocar el disco, se hundía y variaba su altura, quedaba demasiado cerca de la lente. Tuve que usar otra pieza sujeta CD’s que tenía de repuesto, también de Aliexpress, las típicas de color gris.

También muy mal el cuerpo del lector, y esto es muy importante. Sony diseñó unos lectores lamentables, la lente (cuyo cuerpo sí es de metal) se desplaza sobre piezas de plástico, no tiene guías metálicas como, por ejemplo, el mastodonte JVC de Saturn. Es muy fácil que te envíen un cuerpo de lector con imperfecciones, mal acabado o deformado durante el transporte.

Como la lente se desplaza sobre esas imperfecciones y además hay mucho juego, puede no quedar bien alineada, y ahí empiezan los problemas con saltitos en los vídeos o perderse buscando sectores. Problemas que van a peor si tu CD se tambalea por no estar bien sujeto (problema habitual, la pieza que sujeta el CD iba degenerando) o porque esos motorcillos de risa que montó Sony tienen husillos torcidos. Son frágiles, si vas a sustituir la pieza giratoria y no quieres torcer el husillo, lo mejor que puedes hacer es cortarla en lugar de arrancarla.

La lente es capaz de adaptarse a esas irregularidades, de ahí esos sonidos intentando acercase/alejarse para mantener la distancia perfecta con el disco (seguro que durante la partida has escuchado un ta, ta, ta, ta, ta... constante, es la lente acercándose al disco), pero todo tiene un límite. El CD debe girar lo más plano posible o llegará un momento que ni siquiera será reconocido como juego, sólo audio. Y entonces, para compensar ese juego y bamboleo del disco, te tocará colocar la consola de lado para que la gravedad obre su magia: el peso del disco en esa posición evitará vibraciones.

Sé cuidadoso con tu lector de PlayStation al poner y quitar juegos. Y no olvides mantenerlo limpio y engrasado. No son buenos, pero si se cuidan, duran mucho. Por su configuración de ENGRANAJES BAILONGOS HORRIBLEMENTE COLOCADOS, la limpieza y engrasado son VITALES en los lectores de PlayStation para evitar errores de lectura y búsquedas eternas.

Al próximo problema que me den, instalado un ODE y se acabó. Tampoco tengo mucho original de PSX que me haga ilusión jugar de forma tradicional.