Neo Geo CD SD Loader (Furrtek) (instalación y pruebas)

Publicado el 13/08/2020

Todo lo que necesitas saber sobre el Neo CD SD Loader de Furrtek para Neo Geo CD: instalación del kit, uso, instalación de juegos...

Ya está entre nosotros la pieza de hardware más aclamada para la denostada versión CD de NEO GEO, una meticulosa obra de ingeniería e investigación llevada a cabo por Furrtek. Lo avisó en 2018, ahora es real:

Imagen del kit, fotografía de Furrtek

¿Qué es el NEO CD SD Loader para Neo Geo CD?

El NEO CD SD Loader es un kit (requiere instalación) para cargar juegos en NEO GEO CD desde una tarjeta SD, minimizando el mayor lastre de este sistema: los malditos tiempos de carga de su CD-ROM de una sola velocidad.

Otras ventajas asociadas son, por supuesto, la preservación de aquellos lectores todavía funcionales, la comodidad de encender y seleccionar juego desde un menú, no grabar más CD's para probar títulos, revivir máquinas cuyo láser murió... ¡una maravilla!

¿Te interesa? Apúntate a la lista de espera en http://furrtek.free.fr/sdloader

Características

Tal cual se describe en su web:

Compatible con el modelo TOP-LOADER (Front-Loader está previsto | CD-Z tal vez en el futuro)

Cargar juegos desde una tarjeta SD o microSD

Tiempos de carga hasta 4 veces inferiores a los discos compactos

Posibilidad de instalar manteniendo operativa la unidad de CD-ROM

Menú con DIP-switches y región

Copia y restauración de partidas guardadas en la SD

Firmware actualizable de forma sencilla

¿Eres programador? Debuggea tu código sin tener que grabar y malgastar un montón de CD's

ADVERTENCIA

Debido a un error en mi unidad (fue recibida en agosto de 2020), el adaptador que se encaja en la CPU no hacía buen contacto.

¿Solución? Contactar con Furrtek, devolver el kit defectuoso y tener un poquito de paciencia. ¿Alguna otra solución? Bueno, si eres hábil con el soldador, muy paciente y eres consciente de que el proceso te llevará horas, además de los peligros que entraña... puedes soldarlo directamente a la CPU. Esta solución no es realmente una solución, es algo que hice porque quise, nunca fue sugerida por Furrtek y es preferible que no lo hagas.

El kit está diseñado para encajar y funcionar con muy poco trabajo (levantar un pin muy espacioso y 5 soldaduras), no hagáis estas tonterías; yo soy yo.

Test rápido comparando tiempos de carga CD vs SD

Prueba rápida mostrando los tiempos de carga desde tarjeta SD y CD-ROM con los juegos Cyber-Lip, The King of Fighters 95 y Last Resort.

En el firmware que usé mientras capturaba el vídeo anterior, se redujo la velocidad de carga para evitar errores desconocidos. Los próximos firmware serán mucho más rápidos.

Si mi contenido te entretiene o resulta útil...

No olvides mis canales de YouTube, seguirlos, activar la campanita y participar: LV-481, Taller 3D y Saturn Shrine.

También puedes apoyarme en Patreon o invitarme en Ko-Fi, toda aportación se destinará a nuevos vídeos y artículos.

¿Tienes curiosidad por las herramientas y equipo que recomiendo? Echa un vistazo a mi escaparate de Amazon.

Muchas gracias por la visita.

Neo CD SD Loader: instalación (Kit rev. E) y más comparativas (tiempos de carga)

En el vídeo señalo el pin 12 pero tengo un lapsus y digo 21. Hay que levantar el 12, sólo éste, el 12.

Como siempre, no tomes esto como un tutorial paso a paso sino como referencia para hacerse una idea de la operación y de si es factible o no según tu habilidad. Nunca ningún vídeo será mejor que las instrucciones originales:

http://furrtek.free.fr/sdloader/support/top_e_en.htm

El formateo de la tarjeta SD se realiza desde la Utilidad de Discos en MacOs, mientras que en Windows lo más sencillo es descargar este programa (GUI más bien) haciendo clic en la imagen (entra en el siguiente enlace):

http://www.ridgecrop.demon.co.uk/index.htm?guiformat.htm

Listado de compatibilidad

Lo siento, eliminé el antiguo listado de compatibilidad porque mantenerlo por mi cuenta era muy pesado. Todo me funciona muy bien, excepto Samurai Shodown RPG que necesitará algún arreglo. Quizá en un futuro alguien tenga el tiempo y los conocimientos para solucionarlo. Por favor, exijamos menos y agradezcamos más, estos proyectos consumen mucho tiempo.

El SD Loader no desactiva la protección anticopia que incorporan algunos juegos, debes parchearlos para que no aparezcan los clásicos errores "DISK I/O". Las webs de descarga no suelen compartirlo los juegos ya arreglados, tenlo en cuenta.

Mantener este sitio conlleva tiempo y un poquito de dinero

Espacio para recopilar mis pasatiempos y proyectos: análisis retro, mods, electrónica, impresión 3D, diseño, DIY...