Peligro: revisa tu HEXEN de Saturn (preservación)

Publicado el 23/03/2022

Estoy un poco preocupado con esto, mis queridos retro amigos y saturneros en particular.

Recientemente adquirí con mucha ilusión Hexen para Saturn (de niño me encantaba pero no pude tenerlo). Su estado general era muy bueno, sólo dos pequeñas marcas en la caja, el manual perfecto y el CD, a simple vista, en buen estado. Este juego no ha sido maltratado en ningún sentido.

Pero al coger el CD, me di cuenta de que algo andaba mal, noté que estaba… ¿deformado? No se apreciaba demasiado hasta que lo coloqué en la consola. Entonces encendí mi Saturn, cerré la tapa, empezó a girar y, efectivamente, pude escuchar cómo el CD rozaba en el interior. Abrí la tapa inmediatamente para detenerlo.

Para que un CD funcione correctamente, no es necesario que sea perfectamente plano: una lente en buen estado se adapta a las pequeñas variaciones, es parte de su funcionamiento. Pero todo tiene un límite, claro. Y este CD supera todos los límites, no es usable, está demasiado doblado.

Nota: el disco está bocabajo (serigrafía contra la mesa) para impedir que el anillo central lo eleve. Si haces la comprobación al revés, es normal que al tocar un lado eleves el otro. Prueba como yo, dibujo abajo, datos arriba.

Hay diversos métodos consistentes en calentar mucho el CD para devolverle su forma. ¿Podría funcionar? Sí, podría funcionar, pero no sé si yo sería capaz, ¡nunca lo intenté! Además, no me apetece ocuparme de un problema con el que no tengo experiencia, no es un CD que yo haya almacenado en malas condiciones, sino un juego por el que acabo de pagar para jugarlo, disfrutarlo y analizarlo más tarde.

No culpo al vendedor, posiblemente él desconocía este problema, pero he decidido comunicárselo y, muy diligente, enviará otro CD (¡muchas gracias!).

Ya que no podía usarlo, me he entretenido observando la caja y el manual mientras grababa una ISO descargada de internet. Entonces me he dado cuenta de algo… El lomo del manual es tan grueso, ¡que la caja no puede cerrarse! Si intentas cerrarla se abre sola. Y si la intentas cerrar lentamente para ver qué sucede, comprobarás que el manual presiona el disco y lo deforma.

¿Cuántos Hexen de Saturn estarán almacenados en estanterías (apretados entre otros juegos) o tendrán un celo para impedir que la caja se abra sola? ¿Cuántos de esos discos de Hexen estarán deformados como el que yo he recibido? No descarto que se estropeara durante el envío: envuelto en papeles y cartón para protegerlo, y metido en un sobre acolchado… No me entusiasma que me envíen juegos en sobres acolchados (porfa, una cajita), pero no hubo negligencia, estaba bien protegido. No obstante, al ir perfectamente cerrado, ese CD estuvo súper aplastado por el lomo del manual durante 7 días de viaje por Europa.

Es irónico, lo habitual es que el lugar más seguro para guardar un CD sea su propia caja. ¿Habrá más casos como este en Saturn? Siendo mi sistema favorito y usándolo con mucha frecuencia, desde jovencito siempre guardé cada juego en cajas de CD estándar, así no tenía que manipular sus cajas originales de plástico y cartón (soy preservacionista nato, mis padres me enseñaron a cuidarlo todo y se esforzaban muchísimo para que yo tuviera un montón de juegos), quizá haya otros juegos con el mismo problema y no me haya dado cuenta.

El coleccionismo también es irónico, porque si lo usas, pierde valor, pero si no lo usas, no puedes saber si funciona, y si no funciona, vale todavía menos. Cuidad bien vuestros juegos, porque incluso sin ser negligentes, quién sabe cuánto durarán, ¡hasta los cartuchos se corrompen! Disfrutémoslos mientras podamos y, sobre todo, digitalicemos absolutamente todo para no depender de una copia física en casa de un coleccionista.

Ya os contaré si intento reparar el CD.

Si mi contenido te entretiene o resulta útil...

No olvides mis canales de YouTube, seguirlos, activar la campanita y participar: LV-481, Taller 3D y Saturn Shrine.

También puedes apoyarme en Patreon o invitarme en Ko-Fi, toda aportación se destinará a nuevos vídeos y artículos.

¿Tienes curiosidad por las herramientas y equipo que recomiendo? Echa un vistazo a mi escaparate de Amazon.

Muchas gracias por la visita.

Actualización 30 de marzo de 2022

He recibido otro disco, se lo agradezco mucho al vendedor. Es el tipo de situación que según a quién se la cuentes, podría pensar que le estás tomando el pelo.

Ahora bien, aunque mi Saturn principal lo ha leído sin ningún problema, he abierto la tapa de la consola para inspeccionarlo detenidamente (simple curiosidad mía), lo he girado lentamente con mis dedos y he comprobado que este CD tampoco está plano.

Y ahora viene lo gracioso… Cuando he vuelto a cerrar la tapa y automáticamente se ha puesto otra vez a girar, ha empezado a rozar dentro de la consola tal como hacía el primer disco que recibí, ¡maldición!

En resumen, el estado de este disco es mejor, pero según cómo lo coloques también puede rozar. Por otra parte, temo que su uso prolongado, debido a la fuerza y vibraciones generadas por ese giro inestable, cause problemas en el eje rotatorio del motor.

Mañana subiré un vídeo, sin el clickbait fácil que un tema así podría generar como «TODA TU COLECCION DE VIDEOJUEGOS EN PELIGRO» (las estupideces para los canales estúpidos), porque creo que mi teoría cobra fuerza y no me quedo tranquilo si no la comparto.

Revisad aquellos juegos de Saturn con manuales gruesos.

NOTA: vídeo ya disponible en YouTube, revisad el canal LV-481, allí encontraréis experiencias similares a la mía. Gracias a todos.

Mantener este sitio conlleva tiempo y un poquito de dinero

Espacio para recopilar mis pasatiempos y proyectos: análisis retro, mods, electrónica, impresión 3D, diseño, DIY...