Tomb Raider Anniversary

Aunque este análisis corresponde a las versiones de PC y PlayStation 2, debido a la calidad y fidelidad con la que se ha llevado Tomb Raider Anniversary a todos los sistemas, incluida una asombrosa conversión a PSP, no es necesario analizar el juego por separado en cada plataforma. Anniversary es una puesta a punto del Tomb Raider original, con la inclusión de nuevas zonas y secretos, modernizando a su vez jugabilidad y gráficos.

Esta aventura conmemorativa del décimo aniversario de Tomb Raider, que llega un año tarde a la cita, corre a cargo de Crystal Dynamics, los nuevos responsables de los juegos de Lara Croft desde que Eidos le entregó el finiquito a Core Design. Aunque las ventas nunca le fueron mal, la franquicia empezó a pasar ciertos apuros y a recibir críticas cada vez más duras.

La primera entrega fue un juego revolucionario. La segunda repitió éxito con la fórmula del “más y mejor”. En la tercera y cuarta llegaron los problemas, escenarios demasiado complejos para un esquema jugable sin demasiados cambios que empezaba a verse anticuado; acabar un nivel requería mucha paciencia, perfecto para muchos de nosotros pero no para el jugador medio. Core prometió otro juego revolucionario con la llegada de PlayStation 2, todo iba a cambiar con la quinta entrega, El Ángel de la Oscuridad. Hasta que se publicó dándose tremendo batacazo.

Pero no culpo a Core, la sobreexplotación nauseabunda de Tomb Raider y, especialmente, de la figura femenina de Lara Croft (algún día hablaré sobre este asunto, vaya que sí), fue claramente cosa de Eidos.

image

Tras el varapalo con el quinto juego, Eidos creyó que Lara necesitaba urgentemente un cambio de aires y confió en Crystal Dynamics, sacándose de la manga un más que correcto Tomb Raider Legend. Y ahora, once años después del Tomb Raider original, podemos revivir la primera aventura de Lara aprovechando el motor gráfico de Legend, recuperando también su modernizada jugabilidad, de él se nutre Tomb Raider Anniversary en todos sus apartados. Gracias al sistema de juego que planteaba Tomb Raider Legend, Lara responde con mayor velocidad y movilidad que en el pasado.

Los cambios no son exclusivos del esquema jugable, Crystal Dynamics ha querido ir más allá. Se añade mucho material desbloqueable a medida que avanzamos y descubrimos secretos, varios niveles de dificultad, se profundiza aún más en la trama original y se renueva el apartado visual con el motor gráfico que pudimos disfrutar en Tomb Raider Legend. Todos los niveles se han sometido a un rediseño asombroso, tanto ha cambiado, que merece la pena jugarlo por ver las novedades: se han modificado muchas partes, añadido nuevas secciones, eliminado puzzles y cambiado por otros. Algunas zonas han sufrido cambios tan importantes, que a pesar de conservar el mismo ambiente y elementos distintivos más característicos, creeremos estar ante un juego totalmente nuevo.

image

La razón del éxito del primer Tomb Raider no radica en los atributos físicos de Lara (acabé hasta la coronilla de la cosificación de este personaje), se debe a la perfecta combinación de plataformas, exploración y resolución de puzles, con la dificultad adecuada para no aburrir a nadie. Este remake conserva toda la esencia de la brillante fórmula que convirtió a Tomb Raider en un mito, el paso del tiempo no ha podido deteriorar su excelente concepto. El poco contacto con otros personajes humanos durante el transcurso del juego, transmite al jugador una sensación de soledad que le sumerge por completo en esta apasionante búsqueda del Scion, un antiguo artefacto con un misterioso e incalculable poder. Te sentirás como un explorador solitario, adentrándote en prehistóricas cavernas y templos protegidos por innumerables trampas mortales.

Los tiroteos quedan en segundo plano durante buena parte de la aventura, pero se han añadido dos novedades: una especie de tiempo bala estilo Max Payne (que permite apuntar a la cabeza del enemigo) y un botón para recuperarnos rápidamente al ser embestidos. Tal y como ocurría en Tomb Raider, los enemigos de Anniversary no suponen ninguna amenaza, son rematádamente estúpidos. Puedes esquivar la mayoría de sus ataques refugiándote en una plataforma que esté por encima de ellos, suelen ser incapaces de perserguirte si no estás pisando su mismo suelo.

Al no ser un juego centrado en el combate, es entrañable que la inteligencia artificial se haya mantenido tan fiel al original, y pobre, muy pobre. Aunque los cocodrilos todavía están capacitados para dar algún susto inesperado camuflados bajo el agua. Qué malos ratos me hacían pasar de pequeño...

image

Como decía, la verdadera esencia de Tomb Raider es la exploración y aquí Anniversary es absolutamente brillante. Todos los niveles están repletos de nuevos salientes, columnas y estructuras por las que trepar, así como plataformas en las que utilizar el gancho, también heredado de Legend. No existen pistas o ayudas que te indiquen por dónde avanzar, el jugador está obligado a observar el entorno para descubrir cómo alcanzar esa cueva que alberga una reliquia oculta, ¡es fantástico!

La fiabilidad de su control y las nuevas animaciones de la audaz Lara, ayudan a incrementar tu seguridad al escalar muros imposibles de auténtico vértigo. Incluso tienes la posibilidad de activar el agarre automático para que Lara se sujete a cada bordillo sin tener que pulsar ningún botón, lo cual, personalmente no me gusta nada, ya que le resta emoción, sensación de peligro, algo en lo que el original sigue ganando por goleada. Además, el sistema de checkpoints automático (hemos perdido los limitadísimos cristales azules de guardado) también facilita mucho la tarea. Quizás, a los puristas, el corto espacio entre cada punto de control no les acabe de gustar. Puedes acabar prácticamente todo el juego sin utilizar botiquines, sabes que si mueres vas a reaparecer a pocos pasos.

Los rompecabezas son muy básicos y no entrañan dificultad, suelen consistir en la búsqueda de algún artilugio o en la activación de interruptores que nos abren nuevos caminos, ayudados de objetos pesados que hagan presión para mantener dichos dispositivos activados, como por ejemplo, colocar una gran piedra sobre un interruptor. Tomb Raider Anniversary cuenta con una gran virtud que sigue inalterada, su ritmo de juego es el adecuado para no dejarte atascado durante más tiempo del estrictamente necesario. Sinceramente, llevaba mucho sin probar un juego al que no le encontrase algún motivo para abandonarlo a medias. Su longevidad y el tamaño de sus niveles también son muy adecuados. Completarlo por primera vez nos puede llevar 20 horas fácilmente, y seguro que te apetece repetir varios niveles o incluso hallar todos los secretos.

image

Es posible que los fans que esperaban un remake exacto al original se sientan un poco extrañados al comprobar que el único aspecto intacto es la banda sonora, elemento ambiental que sólo aparece en momentos muy concretos. A algunos se les puede atragantar un cambio tan radical, pero nunca deberían quedar decepcionados.

Bajo mi punto de vista, Tomb Raider Anniversary es tan bueno como lo fue en su día el original, pero sin la revolución que éste supuso, obviamente. Y sin su dificultad, tensión y emoción, ya que en el original, su característica jugabilidad (más dura que la del remake) también era parte de su encanto. En cualquier caso, estamos ante una nueva versión recomendadísima, de lo más divertido que he probado en los últimos meses.